SIBIM . Quiénes somos
Comparta los momentos vividos por SIBIM en eventos y conferencias
E-mail: info@sibim.org

 

HISTORIA DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE IMAGEN MAMARIA (SIBIM)
POR
MARCELINO IRÍBAR DE MARCOS
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ RUIZ

Durante los primeros años de la decada del 2000, concretamente en el 2002, se creó un acuerdo de colaboración científica entre la SOCIEDAD VERACRUZANA DE RADIOLOGIA E IMAGEN (SVRI) y la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIAGNOSTICO POR IMAGEN DE LA MAMA (SEDIM). Dicho acuerdo contemplaba  enviar dos miembros/ponentes de la SEDIM al Curso de VER-IMÁGENES que la Sociedad Veracruzana celebra anualmente.
Desde entonces viene cumpliéndose sistemática y cordialmente dicha colaboración. Durante estos años se ha coincidido con Ponente de otros países de Iberoamerica, entre los que se encontraban el Presidente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), el Dr. Luis Karpovas  y el Presidente Electo del CIR, Dr. Miguel Stoopen, en los años 2003 y 2004. Por parte de la SEDIM, estaban en los Cursos, los Dres. Marcelino Iríbar, Presidente de la SEDIM y el Dr. José Antonio López Ruiz, Secretario General.

Como es lógico se intercambian todo tipo de conocimientos  e inquietudes, incluyendose la posibiblidad de la creacion de Sociedades o Secciones, especifícas de organos y sistemas, dependientes del  CIR, como ocurre en otras Sociedades Miembros del CIR, como la Sociedad Española de Radiología (SERAM), donde la SEDIM es la Sección de Mama.

La idea, propuesta por los representantes entonces presentes de la SEDIM fue bien acogida y aceptada, por el Dr. Luis Karpovas, Presidente actual del CIR  y el Dr. Miguel Stoopen, Presidente Electo del CIR, con un principio de acuerdo en que se acordó comenzar a trabajar en el citado e ilusionante proyecto:  diseñar logotipo, objetivos, elaboración de Estatutos, etc. El objetivo principal era crear una Sociedad/Sección que contara con el aval del CIR, y abordara todo lo concerniente a la patología mamaria  y sus técnicas de imagen, modelo que podría hacerse extensivo para el resto de los organos y sistemas.

 

LOS COMIENZOS Y LA EXPANSION DE LA SIBIM

Con el visto bueno por parte de los Presidentes del CIR, nos pusimos inmediatamente a trabajar, siempre con la supervisón del CIR. Se redactaron Estatutos y se diseñó (Dr. José Antonio López Ruiz) un logotipo (Figura 1).

Tras diferentes conversaciones e intercambios de ideas, propusimos celebrar el I Congreso Iberoamericano de Imagen Mamaria, durante el IX Curso Internacional de la SEDIM, en Madrid los dias 19 al 21 de Octubre de 2005 (Figuras 2 y 3).

Y como es ya sabido (Not i CIR, el 20 de Octubre del 2005, con motivo de la celebración en Madrid, del I Congreso Iberoamericano de Imagen Mamaria), se creó y fundó la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM), nombrándose una Junta Directiva Provisional (véase Acta Fundacional SIBIM, en la Web de la SIBIM), recayendo el nombramiento de Presidente de la SIBIM en el Dr. Marcelino Iríbar de Marcos).

La SIBIM se creó con unos Estatutos aprobados por la Comisión de Estatutos del CIR, (Estatutos que pueden ser consultados en la Web de la SEDIM (www.sedim.es) en su rincón iberoamericano,  igualmente se puede realizar la inscripción como miembro a la SIBIM) donde cada Sociedad Miembro del CIR, debe nombrar un Delegado en la SIBIM, como representante de la misma. Los contactos mantenidos con el entonces Presidente del CIR, Dr. Miguel Stoopen, es que la SIBIM fuese en el CIR, en el futuro, el Departamento de Mama del CIR, idea que en principio era compartida por el entonces Presidente del CIR, el Dr. Miguel Stoopen.

Para ello, se inició un proceso para conocer qué países tenían constituidas Sociedades, Colegios o Federaciones específicas de Imagen Mamaria y quien era su Presidente o persona de contacto. En aquéllos países que no dispusieran de tales infraestructuras, la SIBIM anima a impulsar la creación de las mismas desde las Sociedades Nacionales de Radiología.

Con el fin de divulgar y expandir la SIBIM por Iberoamérica, la Junta Directiva Provisional nombrada en el Acto Fundacional, decidió designar a 4 Radiólogos con experiencia contrastada en todo lo relacionado en patología mamaria de diferentes países de Iberoamérica : Dra. Norma Maranhao de Brasil, Dr. Miguel Ángel Pinochet de Chile, Dr. Román Rostagno de Argentina y el Dr. Javier Romero de Colombia.

Como era lógico esperar, la presentación Internacional de la SIBIM, tuvo lugar donde se gestó su nacimiento, en Veracruz (México) con motivo del  X Curso Internacional de la Sociedad Veracruzana de Radiología e Imagen, en el Curso VER-IMÁGENES 2006, celebrado del 28 de Abril al 1 de Mayo del 2006 , en el Hotel Galerías Plaza Veracruz, Veracruz, Boca del Rio, con la presencia del Presidente de la SIBIM, Dr. Marcelino Iríbar y el Secretario General de la SIBIM y Presidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), Dr. José Antonio López Ruiz (Figuras 4, 5 y 6).


Durante ese mismo año, nuestro Presidente de la SIBIM es invitado a participar en varios eventos:
En el año 2006, a la “XI Jornada Pernambucana de Radiología” y “XVI Curso de Diagnóstico por Imagen de la Mama” (Figura 7).

En el año 2007, nuestro Presidente es invitado como Ponente al XXXII Congreso Colombiano de Radiología, celebrado en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias (Colombia), previo al Congreso se celebro un Curso Precongreso dedicado a Ecografía Mamaria, Organizado por el Dr. Javier Romero del Comité Organizador, con la Presentación Oficial de la SIBIM en Colombia, con la participación de los Dres: Marcelino Iríbar, Miguel Ángel Pinochet y el propio Javier Romero como Ponentes (Figura 8).

II CONGRESO DE LA SIBIM
La SIBIM organiza, bajo los auspicios de la Sociedad Chilena de Radiología y del CIR, su II Congreso Iberoamericano de Imagen Mamaria en Viña del Mar (Chile) junto con el Congreso Chileno de Radiología durante los días 4 al 6 de Octubre del 2008, bajo la Dirección de la Dr. Miguel Ángel Pinochet (Figura 9).


Durante el mes de Noviembre de 2008, en el “II Curso Internacional Iberoamericano AMIM”, contó con la participación de los Doctores Marcelino Iríbar de Marcos y José Antonio López Ruiz, quienes acudieron en representación de la SIBIM (Figuras 10 y 11).

III CONGRESO DE LA SIBIM
Bajo los auspicios del CIR, se celebra en Buenos Aires (Argentina), entre los días 23 y 25 de Septiembre de 2009 (Figuras 12 y 13).

IV CONGRESO DE LA SIBIM
Celebrado en colaboración con la Asociación Colombiana de Radiología, entre los días 5 y 8 de Agosto de 2010, en Cartagena de Indias (Colombia). (Figuras 14 y 15)

 

 

 

ANEXO
JUNTAS DIRECTIVAS DE LA SIBIM

PERÍODO 2005-2009
La Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM) fue fundada en Madrid (España), el 20 de Octubre de 2005, siendo elegidos Marcelino Iríbar de Marcos (España) y José Antonio López Ruiz (España) como Presidente y Secretario del acto, respectivamente.

En dicho acto fundacional se designó la primera y provisional Junta Directiva, constituida por:

PRESIDENTE: Marcelino Iríbar de Marcos (España)
VICEPRESIDENTE: Alfonso Vega Bolívar (España)
SECRETARIO GENERAL: José Antonio López Ruiz (España)
TESORERO: Luis Pina Insausti (España)

Dicha Junta estuvo operativa con carácter provisional hasta 2009, en que fue elegida otra Junta Directiva, cuando se decidió que toda la problemática de la puesta en marcha de la Sociedad se había estabilizado.

 Esta Junta Provisional, estuvo vigente hasta convocar elecciones en el III Congreso, celebrado en Buenos Aires en el 2009, dirigido por el Dr. Román Rostagno, dejando entonces programados, los sucesivos Congresos de la SIBIM, para los años: 2010, en Cartagena de Indias (Colombia), 2011, en Puerto Vallarta (México) y el del 2012,  en Lima (Perú).

ELECCIONES SIBIM 2009
Una vez finalizado el plazo establecido para la presentación de candidaturas, y habiéndose presentado solamente una, que cumple los requisitos estipulados en el Reglamento de Elecciones, queda automáticamente proclamada ganadora la Junta Directiva compuesta por:

PERÍODO 2009-2013
PRESIDENTE SALIENTE: Marcelino Iríbar de Marcos (España)
PRESIDENTE: Miguel Ángel Pinochet (Chile)
VICEPRESIDENTE: José Antonio López Ruiz (España)
SECRETARIO GENERAL: Javier Romero (Colombia)
TESORERO: Ruby Espejo Fonseca (México)

 PERIODO 2013-2017
PRESIDENTE SALIENTE: Miguel Ángel Pinochet ( Chile)
PRESIDENTE: Melchor Sentis Crivillé (España)
VICEPRESIDENTE: Javier Rodríguez Lucero (Argentina) 
SECRETARIA: Ruby Espejo Fonseca (México)
TESORERO: Javier A. Romero (Colombia)  

Previo y durante el XI CONGRESO DE LA  SIBIM 2017 celebrado en Curitiba (Brasil) se realizaron elecciones para la renovacion de la Junta Directiva, tras lo cual la nueva Junta ha quedado constituida de la siguiente forma:

PERIODO 2017-2021
PRESIDENTE SALIENTE: Melchor Sentís Crivillé (España)
PRESIDENTE: Javier Rodríguez Lucero (Argentina)
VICEPRESIDENTE: Beatriz González Ulloa (México)
SECRETARIA: Marcela Uchida (Chile)
TESORERA: Linei Urban (Brasil)

 

 

 
Registrese y reciba semanalmente las novedades de la Sociedad